La navidad y el divorcio - Ministro de Divorcio

«18 Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. 19 José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado.» (Matteo 1:18-19 NTV)

IMG_9714Para mucho de nosotros esas palabras no son nuevas. Como yo, las han oído y leído por toda la vida en cada servicio de noche buena. Pero, yo no había pensado en lo que dicen sobre el divorcio hasta que sobreviví un divorcio. Lo que descubrí es contradictorio a lo que creía según los mensajes de la iglesia.

Antes de seguir, quiero clarificar algo. Estoy vinculando éste verso con divorcio porque la palabra en verso 19 para divorcio es igual a la palabra usado en Matteo 19, cuando Jesus se habla del divorcio. Yo puedo vincular el verso arriba con divorcio porque la palabra griega usado para «divorcio» en las dos partes es igual. El compromiso entre José y Maria fue bastante más sagrado en su cultura que en la de nosotros. Hoy en día no usamos palabras  como «divorcio» o «esposo» hasta que ya haya ocurrido el matrimonio.

Revisamos el cuento:

Maria está embarazada. Así se empieza la escena. Y el bebé no es de José.  José entiende cómo es que las mujeres se embarazan pues es completamente lógico suponer que Maria fue infiel. Saca una intervención supernatural para convencer a José que a su prometida María no fue infiel, ella es inocente.

De allí, yo creo que podemos concluir la vista que el Dios tiene hacia el esposo fiel en situaciones con la infidelidad. Y es verdad aunque Maria en este caso fue inocente. Todavía hay un ejemplo en cómo ver el esposo fiel cuando el tiene la evidencia natural para sospechar que su esposa fue infiel.

Aquí son las lecciones que yo tomo por el texto:

1). José es un hombre «bueno.»

Así se llama un hombre que quiere divorciar su esposo por su infidelidad. Fíjase que hay ciertos adjetivos que se faltan en la descripción. A José, no se llama:

  • de corazón duro
  • enojado
  • cruel
  • implacable
  • confundido
  • resentido

¡A él se llama «bueno!»

2) Divorciarse después de infidelidad es la decision honorable de un hombre «bueno.» No la reconciliación.

Fíjase que el libro de Oseas ya tenía cientos de años cuando el libro de Matteo fue escrito. Si la regla fue reconciliarse después de la infidelidad, supongo que la descripción de José sería diferente. En lugar de condenarle para divorciarle a Maria, ¡se proporcionó su carácter por querer hacerlo! Las accion de Oseas en casarse con Gomer fue la excepción, no la regla. Se supone que la regla de infidelidad  para un hombre que se honra a Dios en ese tiempo es el divorcio (sin mucha atención), no la reconciliación. Debe hacernos pausar antes de insistir que el cuento de Oseas es el ejemplo seguir.

3). La virtud es más importante que mantener el matrimonio intacto.

La unica razón que José se queda con Maria es que él se cree en lo que le dijo el ángel (Mt:1:20). El se cree que Maria es inocente y no ha fallado en su carácter. Su matrimonio se sobrevivió sólo por la seguridad que Maria está embarazada con el hijo de Dios. Sin duda Maria es una mujer buena.

Por el texto leyo las prioridades: primero la virtud. Segundo es mantener el matrimonio intacto.

Por mi propia experiencia (y por las de otros que han sobrevivido la infidelidad), esa orden no es lo sigue hoy en día por los pastores y consejeros. La virtud (ej: arrepentimiento del adulterio) se toma lugar después de evitar el divorcio, no primero. ¡Un cambio grande ha pasado desde el tiempo de José y Maria!

Este Navidad pensamos en este mensaje escondido del texto. Que nos de pausa antes de condenar la «pobre gente divorciada» en nuestros iglesias. Su divorcio se puede ser una marca de su carácter bueno y no un pecado.


Editor's Picks